¿Sabes cómo ayudan las plantas de tratamiento de aguas en la huella hídrica? Para poder contestar esta pregunta primero es necesario que sepamos que es la huella hídrica.
Cuando hablamos de la huella hídrica nos referimos a un indicador medioambiental en donde podemos definir el volumen total de agua dulce que se utiliza para diferentes fines.
Esta es una variable necesaria, pues es a partir de la huella que logramos identificar cuánta agua nos cuesta fabricar un producto.
Uno de los ejemplos más claros es la ganadería, en donde en promedio el 70% de los recursos es el agua dulce y en algunos países esta cifra puede variar, llegando al 90%.
La huella hídrica busca evaluar los niveles de apropiación e impacto sobre los diferentes recursos hídricos. Se mide en unidades de volumen por unidad de producto fabricado.
Existen 3 componentes en la huella hídrica:
Huella hídrica azul: se refiere al consumo de agua superficial y subterránea ya sea que se evapore, vuelva a otra zona de captación o al mar o se incorpore al producto.
Huella hídrica verde: es el consumo de agua de precipitación que se almacena en el suelo y no se escapa, por lo tanto está disponible para la evapotranspiración de plantas.
Huella hídrica gris: se define como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar la carga de contaminantes más allá de las concentraciones naturales del lugar y la calidad del agua.
Pero, ¿cómo ayudan las plantas de tratamiento de aguas en la huella hídrica?
Te lo cuento en TEAMB.
¿Cómo ayudan las plantas de tratamiento de aguas en la huella hídrica?
Una planta de tratamiento va a ayudarnos en los escenarios que componen la huella hídrica azul y gris.
Como bien sabemos en las plantas de tratamiento de aguas residuales se tienen diferentes operaciones de carácter físico-químico y biológico. En donde se hace un tratamiento a las aguas residuales para que puedan ser reutilizadas, sin afectar la salud de los humanos.
Una planta de tratamiento contribuye a reducir la huella hídrica en un 51.5% y 72.4% a través de los tratamientos que existen en la misma planta, como lo es el tratamiento secundario y la remoción de fósforo.
Es así como el objetivo de la huella hídrica nos hace tomar conciencia sobre el consumo del agua en las diferentes actividades que realizamos y tener un manejo eficiente del agua.
Aprende a calcular la huella hídrica de tu empresa en TEAMB y aporta tu granito de arena al medio ambiente.