¿Sabes para qué sirven los lodos activados? El sistema de lodos activados es un proceso de tratamiento de aguas residuales, en donde se fundamenta el uso de microorganismos que crecen en el agua residual.
Esto convierte la materia orgánica en nuevas bacterias, dióxido de carbono y agua.
Este es un proceso que se desarrolló en 1914 en Inglaterra, en 1920 inició operaciones en Estados Unidos, pero fue hasta 1940 se dio el uso extensivo de este sistema.
Actualmente el proceso de lodos activos es una de las tecnologías más utilizadas en el mundo para el tratamiento de aguas residuales.
Te cuento todos los detalles en TEAMB.
¿Para qué sirven los lodos activados?
Generalmente el sistema de tratamiento de lodos activados está presidido por una serie de sistemas de tratamiento para eliminar contaminantes, como el cribado o la trampa de grasas y el sistema primario, como los alimentadores.
Una vez el agua residual esté lista para el tratamiento secundario entra al proceso de lodos activados.
En este proceso biológico aerobio, las aguas residuales son aireadas dentro de un tanque que contiene una alta concentración de microorganismos degradadores, con presencia de oxígeno, estos organismos se encargan de transformar los contaminantes biológicos en biomasa, dióxido de carbono y agua.
La mezcla de lodos y aguas residuales en el tanque de aireación, se lleva a un tanque de sedimentación secundario, en donde se alimentan los lodos, mientras que otra parte regresa al tanque de aireación para poder mantener la concentración de microorganismos y seguir realizando el tratamiento para su depuración.
Componentes del sistema de lodos activados
- Tanque de aireación: diseñado para un mezclado completo
- Fuente de aireación: ésta permite transferir el oxígeno y proporciona la mezcla que requiere el sistema.
- Sedimentador: Se encarga de separar los sólidos biológicos del agua tratada.
- Sistema de tuberías y bomba: esto permite recircular los sólidos biológicos del sedimentador, lo que se le conoce como una recirculación de lodos activados.
Los lodos que no hayan sido retornados al tanque de aireación no pueden ser desechados, sin que hayan pasado por un tratamiento adecuado.
Estos lodos se deben llevar a otros procesos.
Semarnat actualiza NOM 001 sobre descargas de aguas residuales