¿Qué es un proceso de coagulación-floculación?

¿Sabes en qué consiste un proceso de coagulación-floculación? Tristemente solo el 0.0007% del agua del planeta llega a ser apta para el consumo humano. 

Lo que vivimos en la actualidad es como la población va en aumento, así que la reutilización del agua se ha vuelto el tema principal para diferentes países. 

Este proceso se lleva a cabo en una planta de tratamiento de aguas residuales. 

Conocemos como aguas residuales a las aguas que resultan después de ser utilizadas en nuestros hogares, industrias y actividades ganaderas. 

Debido a la escasez de agua es necesario que el agua residual pase por un tratamiento para que pueda ser descontaminada. 

Dentro de una planta de tratamiento de aguas residuales existen diferentes procesos por los que pasa el agua.

Hoy en TEAMB hablaremos del proceso de coagulación-floculación. 

¿Qué es un proceso de coagulación-floculación?

¿Qué es una partícula coloidal? 

Los coloides son las partículas de muy bajo diámetro que son responsables de la turbidez o del color del agua superficial. 

Debido a su muy baja sedimentación, la mejor manera de eliminarlos es a través de un proceso de coagulación-floculación. 

¿Qué es un proceso de coagulación-floculación?

La coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales cargadas electrostáticamente.  La coagulación permite aumentar la tendencia de las partículas de agregarse unas tras otras para formar partículas mayore sy precipitar rápidamente. 

Tipos de coagulantes

Los más importantes son: inorgánicos y orgánicos, polímeros orgánicos de viscosidad elevada, sulfato de aluminio y sulfato ferroso. 

¿Qué es floculación?

Es un complemento de la coagulación, formación de flóculos resultado de la colisión y adherencia entre partículas coaguladas. 

Consiste en la agitación de la masa coagulada que sirve en el crecimiento y aglomeración de los flóculos recién formados. 

Con la finalidad de aumentar el tamaño y peso necesario para sedimentar con facilidad. 

En una planta de tratamiento de aguas residuales, después del pretratamiento, es donde se inicia el proceso de coagulación-floculación. 

Aquí se añade el coagulante, un reactivo que se mezcla con el agua residual que entrará a los tanques de sedimentación y formará flóculos que facilitarán la sedimentación en los diversos tanques destinados al proceso. 

Recuerda que el agua es un recurso escaso que hay que usar con responsabilidad, si cuentas con una industria y quieres mejorar el cuidado de agua que hay en ella, consulta a los expertos en TEAMB. Nos hacemos cargo del diseño y construcción de tu nueva planta de tratamiento de aguas residuales. 

¿Cómo es el proceso de aireación de aguas residuales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos





    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?