¿Cuántos tratamientos para la potabilización del agua conoces? El agua no puede crearse, es necesario que provenga de fuentes naturales, estas son las aguas subterráneas, superficiales y agua de mar.
A este tipo de agua se le conoce como “agua bruta” y en TEAMB vamos a explicarte los tratamientos para la potabilización de esta agua.
Tratamientos para la potabilización del agua
Recuerda que el agua es un recurso escaso, por eso es necesario cuidar de ella para que llegue a nosotras en perfectas condiciones y después depurar para que regrese al medio natural.
A este proceso se le conoce como ciclo integral del agua.
Durante la primera fase de este ciclo, el agua bruta es conducida hacia las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) o hacia las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).
En estas plantas de tratamiento vamos a iniciar el proceso para convertir el agua bruta en agua potable.
Pretratamiento
Es la primera fase y aquí se eliminan restos del agua, como: ramas, piedras, arenas y algas. También se realizan los procesos de oxidación y floculación coagulación, mezclando reactivos con las materias en suspensión para eliminarlas más fácilmente.
Las aglomeraciones resultantes se llaman flóculos. En caso de ser necesario se puede añadir un corrector de pH para mejorar el tratamiento.
Decantación
En este punto los flóculos se hacen más pesados, lo que ocasiona que queden depositados hasta el fondo y el agua clarificada será conducida mediante canales superficiales a un canal conector para que pase a la siguiente fase.
Filtración
Durante este proceso el agua clarificada pasa a través de filtros en donde se va a depositar nuevos materiales de desecho. Este proceso es exigido por las normas sanitarias para el consumo del agua.
Desinfección
Con el fin de eliminar bacterias y otros microorganismos, el agua va a pasar a través de rayos UVC y posteriormente se van a añadir compuestos de cloro y flúor.
Este paso es imprescindible para poder garantizar la calidad microbiológica del agua.
Cuando hablamos de agua que proviene del medio marino, también necesita pasar por un procedimiento de desalación, en donde nos encontramos con:
Microfiltración, mediante mallas muy finas. Ósmosis inversa, que elimina iones y moléculas, además de bacterias. Y el acondicionamiento de pH, para reducir el grado de alcalinidad del agua.
Durante estos tratamientos para la potabilización del agua, este recurso es sometido a rigurosos análisis, test de campo, analizadores automáticos y el laboratorio, en donde se garantiza que se cumplen los más altos estándares de salubridad.