¿Qué es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)?

¿Sabes lo qué es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)?

Teniendo en cuenta que solo el 0.0007% del agua del planeta es apta para el consumo humano y que la población mundial crece a un ritmo de 80 millones de personas al año, podrás hacerte una idea de que tan importante es la reutilización del agua. 

La ONU ya ha alertado sobre la  importancia del cuidado del agua para preservar la vida en el planeta, señalando agua limpia y saneamiento como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Las aguas residuales, son aquellas que se utilizan en hogares, comercios, industria y agricultura. Esta agua es conducida mediante la red de alcantarillado hasta las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) donde el agua es procesada para que pueda volver al medio natural en las mejores condiciones. 

Quédate en TEAMB y aprende más sobre ¿qué es una EDAR y cómo es su funcionamiento? 

¿Qué es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)?

En una Estación Depuradora de Aguas Residuales el agua pasa por un tratamiento en varias etapas. 

Desbaste y tamizado

En primer lugar el agua pasa a través de unas rejas grandes que retienen los residuos más grandes y a continuación por unas rejas más finas que pueden retener esos residuos pequeños que no lograron pasar desapercibidos. 

Desarenado y desengrasado

Una vez que el agua no tiene basura pasa a un depósito en el que se introduce aire, esto permite eliminar las arenas, que al ser más pesadas se van hasta el fondo. 

Y por otro lado las grasas, que al pesar menos suben a la superficie. Este proceso, junto con el desbaste, lo conocemos como pretratamiento. 

Decantador primario 

Este es un tanque de sedimentación donde quedan en reposo durante un tiempo, al ser más pesada una parte de la suciedad se queda en el fondo, formando una especie de lodo. 

Antes de poder pasar a la siguiente etapa se eliminan los flotantes que puedan quedar en la superficie. 

Tratamiento secundario 

Es momento de pasar a una piscina burbujeante, en donde se le añade oxígeno para desarrollar microorganismos que se encargaran de eliminar de forma biológica la suciedad que aún quede en el agua. Para esto no se necesitan productos químicos. 

Estos microorganismos logran desarrollar nuevos lodos que se separan del agua, mediante el proceso de clarificación. 

Tratamiento terciario

Para poder finalizar el tratamiento y disponer del agua tratada se realiza una decantación con productos químicos, una filtración y una desinfección del agua. Nuevamente los últimos restos de lodo son retirados. 

Una vez completado este proceso el agua es devuelta al medio natural en buenas condiciones, para reiniciar el ciclo integral del agua. 

En TEAMB seguimos trabajando para que tengamos un mejor uso de nuestro recurso más preciado, el agua. 

Las aguas residuales en la agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos





    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?