Las aguas residuales en la agricultura

¿Sabías qué? Las aguas residuales pueden ser utilizadas en la agricultura. Otro dato interesante, es que el aprovechamiento de aguas residuales comenzó en México.

Esto como una necesidad de desalojar las aguas pluviales y residuales en la capital mexicana (CDMX).

Las aguas pluviales son las aguas de lluvia, este tipo de agua no se absorbe por el suelo. Y la vemos escurrir en calles, edificios y otras superficies. Estas aguas llegan hasta el sistema de drenaje pluvial de cada ciudad.

Mientras que las aguas residuales están compuestas de diferentes tipos de agua, es decir, pueden provenir del uso doméstico, industrial, comercial, servicios, pecuario, etc.

Lo que se quería evitar en la Ciudad de México eran las inundaciones y enfermedades (pues recordemos que las aguas residuales contienen contaminantes que pueden dañar la salud público, por eso deben ser tratadas)

Las aguas residuales empezaron a utilizarse en la agricultura a partir de 1886, el problema es que no recibió ningún tratamiento previo, por suerte, esto no generó enfermedades.

Ya que el agua tenía que recorrer una distancia de 80 kilómetros, lo que favorecía un proceso de aireación y sedimentación.

Quédate en TEAMB y aprende mucho más sobre las aguas residuales en la agricultura.

Las aguas residuales en la agricultura

El uso de las aguas residuales en la agricultura es una alternativa que ayuda a controlar la contaminación, no se gasta este recurso, existe un buen reciclaje de nutrientes y un aumento en la producción.

Actualmente más de 20 millones de hectáreas en el sector de agricultura son regadas con aguas residuales

No es ningún secreto que el aumento poblacional ha tenido repercusiones negativas, provocando la poca disponibilidad del agua, tanto para el uso doméstico, como para el desarrollo de actividades.

Mientras que la industria agrícola consume la mayoría del agua que se utiliza en nuestro país, es por eso que el tratamiento de aguas residuales es esencial para garantizar el ciclo del agua.

Y con eso alcanzar las siguientes metas:

El tratamiento de aguas residuales debe ser una prioridad para municipios y estados.

Es necesario que tanto municipios como industrias cumplan con la normatividad establecida en México, respecto a las descargas que son vertidas en cuerpos de agua nacionales.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales deben establecer tarifas adecuadas al prestar este servicio. Que se asegure el reúso de las aguas producidas.

En TEAMB contamos con un equipo experto, desde laboratorios, hasta el diseño y construcción de una planta de tratamiento de agua residual.
Confía en los expertos y no dejes a la ligera un recurso tan importante, como el agua.

Tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos





    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?