Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales? El agua es uno de nuestros recursos más importantes, sin ella la vida no existiría.
El agua puede fluir por todo nuestro planeta mediante un sistema natural de lluvias, manantiales, ríos, etc. De este modo es como el agua puede llegar hasta el último rincón de nuestro planeta.
Entonces, si el agua ya ha existido por millones de años dando vida al planeta, ¿qué fue lo que cambió? La respuesta la encontramos en la revolución industrial, la sobrepoblación y la demanda de consumo, son los causantes principales de contaminantes en el agua.
Los desechos humanos, la basura industrial, aceites, etc. Todo esto que se vierte en el agua de forma irresponsable ha provocado consecuencias en el medio ambiente, poniendo en peligro la vida como la conocemos.
Es por eso que una planta de tratamiento de aguas residuales funciona para mejorar el uso del agua, haciendo posible que no se agote este recurso.
Te cuento todos los detalles en TEAMB.
¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?
Para que una planta funcione de forma correcta, primero vamos a necesitar al cliente en cuestión (empresa/industria/negocio) que tenga problemas de contaminación por aguas residuales.
El agua de la empresa va a llegar hasta la planta, en donde va a pasar por diferentes filtros.
Primero pasa por la trampa de aceite, en donde se separan por flotación las partículas de agua (el aceite al ser más pesado queda atrapado en la superficie), mientras que el agua fluye por debajo.
Ya que nuestra agua se libera de grasas es momento de pasar a un estanque receptor que cuenta con una trampa de basura que filtra el agua de esos objetos, depositando el agua en el reactor biológico.
Una vez que el agua está en el reactor biológico tenemos un equipo de aireación que se encarga de bombear pequeñas burbujas en el agua, que combinada con la materia orgánica propician un ambiente en donde se pueden producir bacterias.
Las bacterias van a ser las encargadas de limpiar el agua, cuando nuestro recurso ya no tiene desechos es momento de bombearla a un estanque de sedimentación.
Aquí el agua se va a separar de las pesadas bacterias, mismas que conocemos como lodos activos, mientras que al agua clara y libre de partículas llegará hasta arriba del estanque y se filtrará en una canaleta de entrada que se conecta con el tanque de contacto de cloro.
Cuando el agua se mezcla con el cloro, mueren todos los microorganismos que todavía pudieran existir.
Pero todavía no acabamos, antes de que el agua sea declarada limpia, debe pasar por un filtro de lecho profundo y otro de carbón activado.
¡Finalmente el agua está limpia! Pero, ¿qué pasa con los lodos activados? Te lo cuento en nuestro próximo blog.