¿En qué consiste el tratamiento de aguas grises? Para poder abordar mejor el tema de aguas grises, primero tenemos que saber ¿qué son las aguas grises?
Se le conoce como aguas grises a aquellas aguas residuales que han sido generadas por las actividades domésticas, como el baño, el lavado de platos, lavandería, etc. En donde las aguas pueden ser recicladas en el lugar para diferentes usos, como el riego.
Este tipo de agua no contiene materia fecal a diferencia de las aguas residuales. Y representan de un 50% a un 80% de las aguas residuales residenciales.
Llevan este nombre gracias a su aspecto grisáceo y turbio, están compuestas por materia orgánica, inorgánica y microorganismos.
Las aguas grises son un recurso que pueden sustituir el agua de consumo humano cuando están bien tratadas, no hablamos de consumo humano para ingerirse, sino de recarga de cisterna de WC, baldeo de pavimentos, riego de jardines y limpieza.
¿Cómo es el tratamiento de aguas grises? Te lo cuento en TEAMB.
Tratamiento de aguas grises
Las aguas grises se combinan con la red del alcantarillado, aquí entran a un proceso que se le conoce como eliminación. En donde las aguas residuales son tratadas para eliminar ciertos contaminantes en el agua y mitigar los riesgos para la salud que estas puedan tener (antes de devolverse al medio ambiente).
La mayoría de aguas grises terminan siendo efluentes en ríos y océanos.
Normalmente las plantas tratadoras de agua pueden utilizar ciertos contaminantes que existen en las aguas grises como nutrientes en otros tipos de aguas residuales ¡ojo! No se pueden usar todos los contaminantes para un bien mayor, algunos residuos como la sal y el jabón pueden ser tóxicos para la vida microbiana y vegetal.
Así que estos mismos pueden ser absorbidos y degradados a través de humedales artificiales.