¿Qué es el reciclaje de aguas residuales? La industria, la agricultura y las actividades para el uso doméstico son rubros que comprenden el uso del agua.
En donde se ocupa al menos un 90% de agua, al ser esta un recurso no renovable debemos contar con alternativas viables para no agotar este recurso vital.
Una de las formas más conocidas es el tratamiento de aguas residuales, para después poder reutilizarlas, es decir, el reciclaje de aguas residuales.
El agua no contiene los mismos niveles de contaminación ni los mismos agentes contaminantes en ninguno de los rubros que ya hemos mencionado.
Es por eso que cada uno va a requerir de un tratamiento de depuración acorde a los contaminantes que pueden poseer y de esta forma liberar el agua de estos patógenos y poder reutilizarla.
El reciclaje de aguas residuales
Reutilización urbana
En algunas ocasiones las actividades que requiere el medio urbano, no se necesita que sea agua potable, pero al estar en contacto directo con las personas debe mantener un nivel de depuración libre de toxinas y agentes patógenos que puedan poner en peligro la salud de las personas.
El reciclaje de aguas residuales se recomienda para las actividades en donde el agua no deba de ser consumida. Un ejemplo claro es el riego de cultivos.
Este reciclaje de agua residual puede utilizarse en la limpieza de centros comerciales, zonas residenciales, fuentes, ámbito urbano, surtir agua en baños públicos, etc.
Una recomendación extra que tal vez no sabías, es que las aguas residuales pueden funcionar como agua contra incendios.
En ámbito de reciclaje de aguas residuales se debe contar con la colaboración de las autoridades pertinentes para que se tenga un buen aprovechamiento del recurso y no dañar el medio ambiente sobreexplotando el mismo.
Reutilización industrial
En las industrias se requiere casi un décimo de agua que se consume en el país, por lo que el reciclaje de aguas residuales dentro de los procesos de las industrias tiene un gran impacto.
Una forma eficaz de reciclar las aguas residuales industriales es aprovecharla en los sistemas de refrigeración, de esta forma no se contaminan productos, ni se pone en riesgo la salud.
Todo proceso que no requiera agua potable es el pretexto perfecto para reutilizar el agua.
Reutilización agrícola
Cuando se hace el reciclaje de aguas residuales en la industria agrícola se disminuye el uso de agua potable, utilizarla en el riego resuelve la problemática de ahorrar agua potable.
Para poder regar con aguas residuales deben de tener un nivel de depuración casi total, para no contaminar el cultivo.
Uno de los mayores beneficios del reciclaje de aguas residuales es que garantizan una mayor productividad en los sembradíos, especialmente en época de sequía.
Gracias a los avances con los que contamos en la actualidad, como las plantas de tratamiento de aguas residuales se protege el medio ambiente al no explotar el recurso del agua, sin poner en riesgo la salud.