¿Cómo funciona el proceso de una planta de tratamiento de aguas residuales?

Una planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con sistemas especialmente diseñados para retirar los contaminantes que llegan a ser vertidos en el agua. De esta forma se puede limpiar el agua y puede pasar nuevamente a la incorporación a un cuerpo lacustre natural, es decir, mar, ríos o lagos.

También después de este proceso pueden ser reutilizadas en otras actividades, con una pequeña excepción, el consumo humano.

Durante los últimos años las plantas de tratamiento de aguas residuales han permitido reducir la extracción del líquido proveniente de recintos naturales. De esta manera puede evitarse la sobreexplotación del agua.

Una planta de tratamiento de aguas residuales trabaja con las aguas negras o residuales de empresas, bodegas, fabricas, comunidades. Todo gracias a los distintos procesos por los que pasa, como físicos, químicos y biológicos. Pero, ¿cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?

¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?

El tratamiento de aguas residuales es un proceso de depuración, el cual funciona removiendo contaminantes del agua. Esta agua puede pasar a ser utilizada en actividades como la agricultura y la industria, principalmente.

Proceso de una planta de tratamiento

Las aguas residuales tienen importantes características físicas, químicas y biológicas. Estos rubros van a determinar el tratamiento necesario para una descarga de aguas residuales, en donde se pueda cumplir con todos los parámetros que establece la normatividad ambiental.

Asimismo, una vez que los contaminantes llegan a ser removidos con éxito, las aguas residuales pasan por diferentes niveles de limpieza en las plantas. De tal modo que, los niveles de tratamiento son:

Pretratamiento de una planta de tratamiento

Este proceso se puede centrar en los aspectos físicos del líquido. Cabe destacar que es una etapa en donde se descontamina el agua y se remueven sólidos mediante el uso de rejillas gruesas y desarenadores.

Tratamiento primario

Por otra parte, en el tratamiento primario destaca por ser un proceso físico-químico, este es realizado en tanques de sedimentación, aquí se remueve un porcentaje de contaminantes y pueden ser retirados de los tanques, los cuales se encuentran al fondo y son construidos con concreto y poseen un sistema de bombeo.

Tratamiento secundario

Aquí vamos a utilizar procesos biológicos, en donde se emplean bacterias benéficas para eliminar características especiales de un cierto tipo de contaminantes que no pudieron ser eliminados durante el proceso primario.

Tratamientos avanzados

Antes de pasar al último nivel ya se han logrado eliminar el 85% de los contaminantes en las aguas residuales, aquí vamos a remover nutrientes, como fósforo y amoníaco. ¿Cómo lo logramos? El secreto se encuentra en la filtración y desinfección.

La filtración se logra con materiales granulares, mientras que en la desinfección vamos a utilizar químicos.

Objetivos de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Una planta de tratamiento de aguas residuales logra resolver las necesidades de saneamiento y el abastecimiento del agua.
Logran reducir el impacto ambiental y son una fuente alternativa viable para un buen suministro de agua.

En TEAMB, nos comprometemos ofreciendo garantías y asesoramientos continuos a nuestros clientes para asegurar su total satisfacción. Contáctanos hoy mismo.

1 comentario en “¿Cómo funciona el proceso de una planta de tratamiento de aguas residuales?”

  1. José Luis Maldonado

    Me acaban de proponer el mantenimiento de una pequeña planta de tratamiento para aguas , quisiera saber más sobre el tratamiento,por ejemplo que químicos son utilizados y en qué proporción? Soy ing electricista y todo lo referente al controles,bombas y electricidad no me preocupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos





    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?