La importancia del tratamiento de aguas residuales

¿Por qué es importante el tratamiento de aguas residuales? Durante los últimos años en América Latina se ha mejorado la gestión del agua.
En la actualidad el 94% de las personas pueden disfrutar de tener agua potable, mientras que el 83.1% pueden acceder a fuentes de saneamiento.
Pero, ¿en dónde entran las aguas residuales?
Las aguas residuales son aguas que contienen impurezas, estas pueden tener diferentes procedencias, desde un uso industrial hasta doméstico.
Es por esta razón que las aguas residuales contienen elementos contaminantes originados de los desechos.
Es común que las aguas residuales sean tratadas en plantas de tratamiento de aguas para su depuración.
Aunque en más del 70% de Latinoamérica las aguas residuales son devueltas a su medio natural, como ríos y mares sin haber pasado por un tratamiento.
Lo que impacta de forma negativa en el medio ambiente y en la salud pública. Las consecuencias no solo se quedan en los rubros naturales sino también afecta en el bolsillo del país.
Pues en muchas ocasiones el costo del impacto generado por las aguas residuales supera la inversión para poder depurar el agua.
Haciendo que requieran de procesos más intensos y por supuesto que serán más caros que en un principio.
Te cuento más de la importancia del tratamiento de aguas residuales en Teamb.

La importancia del tratamiento de aguas residuales

Escasez de agua
De toda el agua que posee nuestro planeta solo el 2.5% es agua dulce, y solo el 0.4% es agua apta para el consumo de los humanos.
Nos queda claro que la escasez de agua potable es un problema latente en la humanidad y puede llegar a afectar a más del 40% de la población a nivel mundial.
Por desgracia con la llegada del calentamiento global se prevé que este porcentaje vaya en aumento y se estima que 1 de cada 4 personas sufrirá la escasez de agua para el año 2050.
Contaminación del agua
El ser humano es el causante principal de la contaminación en el agua, cerca del 82% de las aguas residuales son gracias al ser humano. Estas aguas se vierten sin ningún tipo de tratamiento en ríos y mares, provocando contaminación.

Proteger la salud pública y el medio ambiente
La importancia del tratamiento de aguas residuales recae en evitar las enfermedades causadas por las bacterias que se encuentran en las aguas residuales, mismas que pueden entrar en contacto con el ser humano con resultados catastróficos.
¿Cómo solucionamos el problema con las aguas residuales?
El secreto se encuentra en las plantas de tratamiento de aguas en donde a través de diferentes procesos químicos y biológicos se eliminan los contaminantes que existen en las aguas residuales.
Logrando que el agua vuelva a tener las características adecuadas para el uso humano.
El tratamiento de aguas residuales es cada vez más necesario debido al crecimiento de la población humana y la escasez que esta representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos





    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?